Tantas opciones, pero ¿Qué son, para que sirven, cuáles son sus diferencias y por qué debo utilizarlos?
La mayoría de las personas no prestan atención a ninguna de estas, algunos probablemente ni siquiera los utilizan, a menos que, se piense en la playa o verano. Lo que muchos no saben es que su uso continuo hoy pusiese prevenir que en el futuro te veas como una pasita arrugada o inclusive previene manchas y decoloración de tu piel; lo que es aún más importante, es su capacidad para ayudar a prevenir el cáncer de piel.
Pero en realidad, ¿existe alguna diferencia entre ellos?
¿Cuál debería utilizar y en qué momento?
Sunscreen/Protector Solar/Filtro Solar:
Por lo anterior, es extremadamente importante que selecciones un protector solar o sunscreen de amplio espectro.
BASHÍA CREMA HIDRATANTE ANTIEDAD CON SPF 30 es un protector solar de amplio espectro, no graso, a base de agua y con acabado natural que te protegerá tanto de los rayos UVA como los rayos UVB actuando al mismo tiempo como una crema hidratante repleta de antioxidantes, vitamina A, C y minerales.
Sunblock/Bloqueador Solar/ Pantalla Solar:
Aunque la AAD, American Academy of Dermatology, por sus siglas en inglés, ni la American Cancer Society recomiendan el uso de alguno en específico, si se recomienda el uso de uno que posea amplio espectro (que provea protección de los rayos UVA y UVB).
Esto nos presenta una nueva pregunta, ¿qué es UVA y UVB?
Los rayos UVA o “long wave ultraviolet A”, alcanzan en su totalidad la superficie terrestre, estos no broncean de inmediato. Tienen la capacidad de penetrar hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan lo que llamamos envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, manchas y falta de elasticidad, aunque su efecto más grave es que provocan cáncer. A este tipo de rayos ultravioleta se le conoce como el asesino silencioso del sol ya que puede atravesar vidrio, se encuentra presente en la luz solar y no quema ni cambia la tonalidad de tu piel.
Los rayos UVB o “hort wave ultraviolet B”, estos penetran menos que los UVA, pero son más reflejantes, el 90% de ellos son bloqueados por la capa de ozono y por el oxígeno de la atmósfera y como son más energéticos resultan más dañinos para la biósfera. Su efecto más dañino y grave en el cuerpo es que queman el tejido y también provocan cáncer de piel.
Otra pregunta frecuente al hablar de bloqueadores o
protectores solares es ¿Qué es el SPF?
El SPF o “Factor de Protección Solar” es la capacidad que tiene un protector solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Su funcionamiento se define de la siguiente forma, si tu piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ser afectada por los rayos solares y a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento en 15 veces más (alrededor de cinco horas), un SPF 30 previene el enrojecimiento en 30 veces más (alrededor de diez horas).
Otra forma como lo podemos analizar es el porcentaje de protección, por ejemplo, un FPS 15 bloquea aproximadamente el 93 por ciento de todos los rayos UVB y un FPS 30 bloquea el 97 por ciento.
¿Cómo aplicarlos?
El protector o bloqueador solar debe de ser aplicado por lo menos 30 minutos antes de exponerte al sol. La FDA (U.S. Food and Drug Administration) realiza las pruebas de SPF en humanos con un espesor de 2 miligramos por centímetro cuadrado de piel, pero se sabe que en la realidad las personas no utilizan el protector o bloqueador solar con este espesor.
Por lo que la “American Academy of Dermatology” recomienda utilizar protector solar facial en la cantidad de un cuarto de cucharadita para la superficie de la cara, la FDA recomienda utilizar por lo menos un SPF 15 .
Harvard Health recomienda reaplicar el protector y bloqueador solar cada dos horas y también recomienda utilizar la ropa adecuada que te proteja del sol, así como, exponerte lo menos posible.
Para muchas mujeres, la pregunta del millón es
¿Qué pasa si me maquillo, el maquillaje me protege o me puedo proteger y maquillarme al mismo tiempo?
Aunque el maquillaje común y corriente no te protege de los rayos ultravioleta, puedes protegerte aplicando un protector solar facial antes de aplicar tu maquillaje, asegúrate de que este sea de amplio espectro como nuestro BASHÍA CREMA HIDRATANTE ANTIEDAD CON SPF 30 el cual te provee hidratación intensiva, antioxidantes y extracto de té blanco los cuales previenen la descomposición del colágeno y elastina, su fórmula libre de grasa contiene extracto de granada el cual provee protección natural contra los rayos solares y neutraliza los dañinos radicales libres, su alto contenido de antioxidantes, vitamina A, C y minerales te protegerá de los factores ambientales.
Ahora, con las recomendaciones de Harvard Health, la American Academy of Dermatology y muchas organizaciones más las, cuales nos incidan que el protector o bloqueador solar se debe reaplicar cada dos a tres horas, presentan un posible problema al estar maquilladas ya que para reaplicar deberías retirar tu maquillaje, reaplicar protector solar y aplicar el maquillaje nuevamente. Por lo que Bashía Cosmetics ha trabajado en resolver este problema y simplificar el proceso para ti, con nuestra BASE MINERAL EN POLVO CON BLOQUEADOR SOLAR SPF 15 la cual te proveerá esa protección prolongada que necesitas y a la vez te dará la cobertura que estás buscando.
Una idea errónea y una pregunta muy frecuente es la pensar que si el tono de tu piel no es muy claro ¿necesito utilizar bloqueador solar?
La respuesta nuevamente es, SI, aunque las tonalidades oscuras de piel tienden a proveer mayor protección natural contra los rayos solares la universidad Harvard Medical School recomienda que también se utilice un bloqueador o protector solar, especialmente en las áreas vulnerables.
Muchas otras personas se preguntan ¿Si no estoy fuera por periodos prolongados de tiempo, mi trabajo es de oficina o en la casa, debo utilizar bloqueador solar?
La respuesta es simple, SI, es muy importante saber que la radiación solar del tipo A puede atravesar el vidrio y dañar tu piel silenciosamente causando envejecimiento prematuro, lentamente variar el tono de tu piel o agrandar las manchas. También debes saber que la luz azul o HEV de las pantallas de tu televisor, monitor, laptop y celular pueden dañar tu piel, aunque su efecto es menor al de la radiación solar UVA, el exceso de esta degrada los niveles de colágeno y elastina de tu piel y puede causar inflamación.
Con tanta información pudiésemos llegar a pensar que el sol y sus rayos ultravioleta son únicamente malos para nuestra salud y dañinos para nuestro cuerpo, pero no es así, el sol y sus rayos son extremadamente importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, a continuación, te presento algunos de los beneficios de los rayos solares.
- Promueve la neoformación del tejido preexistente y la circulación.
- La exposición al sol por un periodo muy corto de tiempo, un máximo de 10 minutos durante la mañana, preferiblemente antes de las 10 AM, promueve la cicatrización de las lesiones, al igual que algunas dermatitis.
- Ayuda al organismo con la generación de vitamina D, las radiaciones ultravioletas generan vitamina D, esta será metabolizada en los riñones para transformase en su forma activa y de esta manera contribuir con la absorción de calcio en los huesos.
- Ayuda a prevenir y controlar el acné.
- Ayuda a aumentar el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos
- Nos ayuda a metabolizar el colesterol.
- Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño.
- Los rayos solares son de gran beneficio para nuestro estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.
Por esto, te presentamos nuestras recomendaciones:
Utiliza un protector solar de amplio espectro, todos los días, no importando si te expondrás directamente al sol o no, esto te protegerá de los dañinos rayos ultravioleta tipo A y tipo B.
Nosotros te recomendamos nuestra BASHÍA CREMA HIDRATANTE ANTIEDAD CON SPF 30 que está especialmente formulada para protegerte, reparar e hidratar tu piel lo que la mantendrá saludable y con una apariencia joven.
Enfoca tu protección a las áreas sensibles y altamente expuestas como tu rostro, tu nariz, labios, escote y brazos, utiliza los productos Bashía y cuida de tu piel y tu salud.