¿Qué son y por qué me debe interesar este tema?
En palabras simples, los llamados PFAS o Químicos Eternos son un grupo de agentes químicos sintéticos (creados por el hombre) que se han utilizado desde los años 40 en todo tipo de industrias, gracias a su estabilidad química y térmica, entre los más conocidos se encuentran los revestimientos anti-manchas para telas, espumas extintoras para incendios, pinturas, barnices, abrillantadores de suelos, muebles, zapatos, revestimientos lipofóbicos para productos de papel aptos para el contacto con los alimentos (empaques para comida rápida), utensilios de cocina antiadherentes como el teflón, fórmulas insecticidas, cajas para pizza y cosméticos.
Existen varios tipos de PFAS, entre los que se encuentran:
- PFAS: Sustancias perfluoroalquiladas
- PFPA: Polifluoroalquiladas
- PFOA: Ácido perfluorooctanoico
- PFOS: Ácido perfluorooctano sulfónico
- PFBS: Ácido perfluorobutano sulfónico
- GenX: Fluoropolímeros de alto rendimiento
¿Por qué se les llaman Forever Chemicals o Químicos Eternos?
A los PFAS se les llama de esta forma ya que su tiempo de vida es bastante largo y una de sus propiedades es que no se descomponen de forma natural en el ambiente ni en el cuerpo humano por lo que le resulta dificultoso deshacerse de ellos. Según David Andrews, médico toxicológico y científico sénior en el Grupo de Trabajo Ambiental, el promedio de descomposición de la mitad estos químicos es de 4 a 5 años, es decir que a nuestro cuerpo le tomaría entre 8 a 10 años deshacerse de los químicos que ingerimos hoy.
¿Los PFAS pueden causar enfermedades, por qué debo prestar atención?
Estos químicos sintéticos están directamente relacionados con diferentes tipos de cáncer, entre los más comunes se encuentra el cáncer testicular y de riñón, así como, defectos de nacimiento, disrupción hormonal, afecciones de tiroides, colesterol alto, daños al hígado, reducción en la fertilidad, incremento en riesgo de desarrollar asma, impacto negativo en el crecimiento, aprendizaje y comportamiento de los bebés e impacto negativo en el sistema inmunológico entre muchos otros.
Según Jamie DeWitt, profesora de toxicología en la Universidad de Carolina del Este explica que la acumulación de estos químicos en nuestro cuerpo puede llegar a niveles preocupantes muy rápido, dependiendo de cuan expuestos estamos a los diferentes productos que los contienen y la frecuencia que los consumimos.
¿Se utilizan los Forever Chemicals o Químicos Eternos en los cosméticos?
Te contamos que a menos que utilices BASHÍA COSMETICS, no puedes estar completamente segura/ro que tus productos cosméticos no contienen PFAS, es más, un reciente estudio realizado en Estados Unidos de Norteamérica estimó que más del 52% de los cosméticos de venta en ese país y en Canadá contienen estos dañinos químicos según información publicada en CNN .
Tristemente muchísimas marcas muy reconocidas utilizan estos químicos para que sus productos duren más tiempo en la piel, para lograr brillos intensos y texturas más lisas. El estudio publicado por The American Chemical Society analizo productos de comercios y tiendas de renombre en Estados Unidos y Canada y determino que los productos que con más frecuencia presentaron niveles altos de PFAS son las máscaras resistente al agua (82% de las marcas contenían), bases (63% de las marcas contenían), labiales líquidos (62% de las marcas contenían), concealers (36% de las marcas contenían) y broncers/ highlighters/ blush (40% de las marcas contenían).
En BASHÍA COSMETICS estamos comprometidos con cuidar de tu salud y el medio ambiente, por lo que cuidadosamente seleccionamos a nuestros proveedores, ingredientes, formulaciones, empaques y trabajamos con expertos en la industria cosmética con más de 40 años de experiencia en la manufactura de cosméticos por lo que con mucho orgullo podemos asegurarte que NINGUNO de nuestros productos contiene PFAS (Químicos Eternos / Forever Chemicals).
BASHÍA COSMETICS utiliza la naturaleza y la ciencia, de forma responsable y honorable para proveerte productos que cuidarán de ti y proveerán resultados que veras y sentirás.
BASHÍA te ofrece maquillaje y productos para el cuidado de la piel con infusiones botánicas, veganos, libres de parabeno, PFAS, talco, sulfatos y crueldad animal, mundialmente certificados por Peta.